La industria acuícola tiene una de las tasas de crecimiento más altas de México
En noviembre de 2022, representantes gubernamentales, líderes de la industria pesquera, empresarios y académicos se reunieron en el Foro Mar de Cortés en Baja California Sur, para discutir el estado de las actividades acuícolas en México. Especialistas destacaron la importancia de la industria acuícola para la economía mexicana.
La acuicultura consiste en el cultivo y producción de organismos acuáticos a diferencia de la pesca. De acuerdo con Miguel Cisneros, Investigador del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INAPESCA), la industria acuícola es el sector primario de México con el mayor crecimiento en los últimos 10 años. “La acuicultura ha tenido un crecimiento promedio de 15 por ciento en la última década”, dijo durante la conferencia Producción Sostenible de Productos del Mar.
Christy Walton, filántropa y emprendedora en acuicultura y agricultura, como fundadora de iAlumbra, destacó que México puede convertirse en uno de los mayores productores acuícolas del mundo. Actualmente, México es el decimotercer productor de pesca y acuicultura sustentable a nivel mundial. En 2021, el sector alcanzó una producción de 2 millones de toneladas, un aumento del 1,6 por ciento en comparación con el año anterior. El valor de la producción en 2021 fue de MX$47,239 millones (US$2,362 millones).
De acuerdo con Inapesca, México cuenta con tecnologías de punta como sistemas de alimentación automatizados, jaulas, posibilidades de mejoramiento genético y sistemas de recirculación de agua para labores de pesca y acuicultura. Juan Lapuente, Director de Investigación en Acuicultura de INAPESCA, destacó que la acuicultura en México ha adoptado prácticas amigables con el medio ambiente al tiempo que promueve técnicas de cultivo de peces y crustáceos, lo que aumenta la capacidad de resiliencia de los ecosistemas ante el cambio climático.
Lapuente señaló, además, que las acciones clave en el sector de la acuicultura se centran en reducir la contaminación marina, la sobrepesca y la explotación de los recursos acuáticos, así como las pérdidas de biodiversidad.
En México, la mayoría de los productores acuícolas se encuentran en la costa del Pacífico, en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Baja California, Colima, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Sinaloa es el estado con el mayor número de acuicultores y, junto con Sonora, aportan más del 60 por ciento de la producción acuícola nacional dentro de sistemas controlados.
A escala nacional, la industria acuícola emplea a unas 60.000 personas a través del cultivo de más de 70 especies entre las que se encuentran la mojarra, el camarón, el ostión, la carpa y la trucha. La acuicultura se lleva a cabo en ambientes marinos, salobres y de agua dulce.
Los asistentes al foro coincidieron en que las actividades acuícolas y pesqueras se encuentran rezagadas en materia de política pública: “El gran desafío que tenemos es que la pesca sea reconocida como una actividad importante para la economía nacional”, dijo José Carrillo, presidente de la Confederación de Pesca Costera. Pescadores.
Carrillo lamentó que se haya “satanizado al máximo” la actividad pesquera, a pesar de que México tiene 263 municipios costeros. “Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, detrás de cada pescador hay otros ocho puestos de trabajo”, dijo.
Foto por: Lucut Razvan – Unsplash
0 Comments